Desmontando el mito eléctrico con el Nissan Leaf

Pues sí, este Nissan Leaf es suficiente para un uso cotidiano. En mi casa no tengo el aparato de carga rápida que Nissan te instala de manera gratuita con su oferta «Ahora Sí«, ha necesitado cerca de 8 horas para cargar el 100% de la batería pero con una sorpresa, solo 200 kilómetros de autonomía cuando en teoría es de 250 kilómetros. Un detalle que en principio no me importa mucho. Conectamos el teléfono para reproducir el Spotify antes de salir, hoy nos toca hacer la ruta de Rubi-Martorell-Barcelona-Martorell-Rubi, 100 kilómetros por ciudad y autovía.

nissan leaf - HgpSalimos de Rubi con el modo Eco puesto para no gastar más de la cuenta el modo B para recargar al máximo la batería en frenadas y al soltar el acelerador. Con el Nissan Leaf vamos recorriendo nuestro trayecto en silencio y la verdad es que va muy fino y suave. El confort de marcha es bueno salvo por la calidad de algunos plásticos duros del interior, que no nos gustan, pero por se comporta muy bien. Este trozo de autovía, conectamos el control de crucero a 110 kilómetros hora, la batería baja pero no estamos preocupados. Llegamos a Martorell, a nuestra oficina, aquí miramos algún punto de recarga rápida en Barcelona y la verdad es que tenemos muchos. Los amigos de Nissan nos han dejado la tarjeta para recargar rápidamente, hablamos del programa LIVE de Barcelona, esta tarjeta nos servirá para todos los puntos de Cataluña. En su web que la puedes ver pinchando aquí encontrarás todos los puntos de recarga o sino en la web de ElectroMaps.

nissan leaf - HgpLocalizamos uno cercano a nuestra reunión en Barcelona. Tenemos un 85% de batería, vamos un poco justos de tiempo, quitamos el modo Eco y vamos a sacar brillo a este Nissan Leaf. La verdad es que no parece el mismo coche, la potencia se nota solo al pisar el acelerador pero la contrapartida es que la batería se gasta rápido. Pisamos más de la cuenta pero el tiempo apremia, tenemos la ruta puesta en el navegador y nos guía de manera efectiva a nuestro punto. Los 109 caballos y 254 Nm par se notan contundentes desde el mismo momento de tocar el acelerador, salimos disparados de cualquier ceda el paso, rotonda o adelantamiento. Llegamos a nuestro lugar de encuentro con el tiempo justo y un 50% de batería, hemos gastado bastante pero hemos llegado a tiempo que era lo importante.

nissan leaf - HgpNo nos ha dado tiempo conectarlo, hemos entrado directos a la reunión. Al salir de ella, conectamos el modo Eco para volver a Martorell. Por la autovía, nos viene a la cabeza una pregunta que muchos se hacen, ¿Que me quedo sin batería, que hago?. Aquí no podemos poner combustible y seguir la marcha, es parecido pero nuestro enfoque tiene que ser diferente, en este caso si hubiéramos llegado antes, en los 30 minutos que hemos estado se habría recargado un 80% de la misma, así que con la batería que teníamos supondría estar al 100%. Llegamos a la oficina con un 30%, ahora toca jugar un rato al simulador para hacer unas pruebas de VR.

nissan leaf - HgpPlegaremos un poco antes para ir a Rubi y acercarnos al I+D, allí tienen un punto de recarga, el otro esta en la Masia Can Serra. Es un placer que tengamos dos puntos y en breve alguno más. Llegamos con un 10% de batería a Rubi. Pasamos la tarjeta, previamente nos han tomado los datos para una estadística del ayuntamiento, conectamos el Nissan Leaf y nos vamos ha tomar un café y hablamos con la responsable de la estación sobre la apuesta eléctrica de Rubi. Esperamos 40 minutos y tenemos el 95% recargado. Llegamos a casa con la batería recargada y la espera de un nuevo día.

nissan leaf - HgpHoy podemos sacar conclusiones bastante claras sobre estos días que llevamos con este coche 100% eléctrico. La primera de ellas es que tenemos autonomía necesaria para hacer un uso diario. La segunda, la red eléctrica es corta e insuficiente pero en la gran ciudad tenemos muchos puntos y si viajamos solo tendremos que trazar las paradas con las gasolineras eléctricas que tendremos, con planificación es suficiente. La tercera, el mito que el coche eléctrico no esta preparado, ha caído.

Este Nissan Leaf se comporta bien en todos los aspectos, nos podrá gustar más o menos, su diseño es un poco raro en pro del coeficiente y el interior podría ser un poco más vistoso como su cuadro de mandos o los plásticos. Cada uno le gustará más o menos pero lo que esta claro es que este Leaf marca el principio de una era que nos tendremos que acostumbrar y a cambiar el chip de los combustibles fósiles y sobretodo a la mentalidad de dejar el coche el reserva…. I sobretodo, el gasto y el ahorro que tendremos con este tipo de coches, un abismo. Como dicen Nissan, ahora sí puede estar llegando la hora del cambio.