Esto nos muestra la importancia de calentar bien el motor

Quien no ha oído que antes de salir tenemos que calentar bien el motor pero nadie nos ha dicho el ¿porque? El motor es una máquina que no tiene sentimientos pero si que sufre con el frío por ejemplo y en invierno eso se puede agravar. Mucha gente enciende el coche o la moto y emprende la marcha, eso no es bueno porque el motor esta preparado para funcionar a una temperatura óptima.

El canal Engineering Explained ha querido saber que pasa en nuestro motor y gracias a una cámara térmica que enfoca al motor de un Subaru Crosstrek o XV depende del mercado, de 2016. El motor de este Subaru se arranca con una temperatura ambiente de -6 ºC tras una noche muy gélida. El vídeo nos muestra los cinco primeros minutos desde el arrancar de la ECU con 1800 rpm iniciales hasta que pasa a las 850 rpm.


No hace falta esperar cinco minutos antes de salir pero esperar de 30 segundos a 1 minutos para que el aceite se reparta bien por todo el motor, ayuda a que las piezas del mismo se lubriquen y cojan algo de temperatura para evitar desgastes innecesarios y posibles averias prematuras. Si antes de salir dejamos el motor a ralentí otro par de minutos más, conseguiremos que nuestro motor se aproxime a su temperatura óptima de funcionamiento y de esta manera los componentes trabajen mucho mejor, como el filtro del aceite o el refrigerante.

El rigor del frío invierno lo sufriremos todos, tu coche también, elegir un aceite apropiado para nuestra máquina en función de la temperatura es de obligado pensamiento. En el mercado tenemos aceites multigrado que nos valdrán un poco para todas las condiciones, pero debemos elegir uno que sea lo suficientemente fluido para el invierno como para lubricar de manera eficiente los arranques en frío como el de este vídeo.

Cuando vayamos a comprar un aceite para nuestro coche deberemos tener en cuenta las temperaturas a las cuales vamos a someter a nuestro vehículo para poder elegir el adecuado que nos protege el motor. Si por ejemplo compramos un aceite 10W-40, la primera cifra es el grado SAE de viscosidad mínimo y es el adecuado para climas fríos, la W hace nota a «winter» (significa invierno inglés) y el 40 seria el grado SAE de viscosidad que se mantiene cuando el motor esta caliente.

Os dejamos la clasificación por viscosidad SAE y sus temperaturas:

GRADOS SAE TEMPERATURA MÍNIMA DE USO (ºC) VISCOSIDAD CINEMÁTICA VISCOSIDAD A 100ºC
0W -30 3,8
5W -25 3,8
10W -20 4,1
15W -15 5,6
20W -10 5,6
25W -5 9,3
20 5,6-9,3 Fluido
30 9,3-12,5 Semifluido
40 12,5-16,3 Semifluido
50 16,3-21,9 Espeso