Recargar el Tesla en España costará 0.24€/kWh

En Tesla es época de cambios e introducción del nuevo modelo, el Model 3. La marca asegura que tienen más de 500.000 pre-reservas de este modelo y llegará la segunda mitad del año, es en esa fecha donde marcas como BMW, Mercedes, Ford y el Grupo VAG entre otras, amenazan con una red de supercargadores potentes en las autopistas europeas.

La compañía americana centro sus esfuerzos en los puestos de recarga de vehículos y tiene entre ceja y ceja ampliar el volumen total de los mismos para así reducir el tiempo de espera de sus clientes. Otra de las medidas que tienen en mente es el aumento de potencia o la tasa de inactividad pero lo que llama la atención es la supresión de la gratuidad de recarga.

Tesla, el pasado mes de noviembre anunció en su blog que veríamos distintos cambios en la política de usuabilidad de los supercargadores, tanto a nivel europeo como a nivel mundial (en Europa tienen más de 5.000 cargadores). Estas estaciones permiten a los clientes recargar la batería de los coches en su totalidad en 75 minutos aproximadamente y si solo quieres media carga, el tiempo de espera es de 30 minutos.

Hasta la fecha, esta recarga era de forma gratuita, pero una de las novedades que acaba de entrar este año 2017 es que lo gratis se acaba, eso sí, solo al superar los 400 kWh al año (unos 1.600 kilómetros), esa primera franja será totalmente gratuita. Esta medida no afectará a los coches adquiridos antes del 1 de enero de 2017, siempre y cuando la entrega se produzca antes del 1 de abril de 2017.

Su objetivo con esta medida es que los supercargadores se utilicen para viajes largos y no para un uso diario, así lo comentan desde la marca “creemos que la mejor forma de cargar el vehículo es en casa o en el trabajo, en las horas en las que no lo estás usando». La otra parte de esta reforma es que así les sirve para recuperar los costes y que no quieren ganar nada con ello, aunque fuentes de Tesla afirman que será una buena manera de expandir más la red de supercargadores.

Sobre el precio de recargar el vehículo, se equipará a una cifra similar al valor del combustible: 0.24 euros por cada kilovatio/hora. Puede parecer poco, pero si hacemos unos cálculos rápidos con este precio: recargar una batería de 100 kWh para recorrer 100 kilómetros (con una autonomía de 400 km) supone un gasto de seis euros. Si la misma opción la comparamos con un coche de consumo de 5 litros a los 100 km y con una media de 1.2 €/l, es fácil ver que el coste es casi el mismo pero no la misma autonomía. Uno por otro, al final se queda igual y en función del estado o país, Tesla facturará por kilovatio-hora o por minuto.

Precios de recarga Tesla

Tesla supercargador - HGP motorFuentes: ClubTesla, Faconauto, Autofácil