El SEAT Ateca, el primer SUV de la marca española, ha sido premiado por los miembros de la Associació Prensa Motor de Catalunya (APMC) como Mejor Coche del Año en Catalunya 2017

El modelo Ateca, que nació en la fábrica barcelonesa de Martorell, ha constituido un gran éxito de ventas, algo inesperado para SEAT, que ha visto como sus previsiones de ventas se duplicaban. Este modelo representa un nuevo futuro para la marca española, que ya triunfa en los mercados con el Ibiza y el León. Ateca será el tercer pilar de la firma automovilística, que recibió la noticia con gran satisfacción. Mikel Palomera, director de SEAT para España, expresó ayer su agradecimiento por el premio de los periodistas del motor catalanes y dijo estar orgulloso de este vehículo y de que su fabricación sea netamente catalana. Remarcó la importancia que para la marca tiene el impacto que la información de motor tenía en los lectores, que se convertía, al fin en ventas. Hasta 11.000 pedidos recibió la marca en 2016, 2.000 de ellos en Catalunya. Esos buenos resultados, dijo le convertían en el líder en ventas de SUV en el mes de enero pasado.

Este primer SUV de SEAT, al que seguirá otro modelo de menores dimensiones que saldrá a la venta a finales de 2017, destaca por su comportamiento tanto en carretera como off-road, por su funcionalidad, su amplio maletero y su excelente calidad/precio, elementos que los miembros del jurado tuvieron en cuenta a la hora de la votación.

seat ateca premip APMC - hgpDirectivo del Año 2017

Por su parte, José Antonio León Capitán, afirmó al recibir su premio de Directivo del Año 2017 de la APMC, que se sentía halagado por haber sido elegido por los periodistas de motor catalanes, aunque afirmó que «No lo considero un premio individual, a mi persona, sino al grupo PSA y a los 11.000 trabajadores del grupo formado por Peugeot, Citroën y DS, en las tres fábricas, de donde salieron 240.000 coches el pasado año». Especial valoración hacía a que fuera en Catalunya donde resultó elegido como mejor directivo, ya que incidió en que «Cataluña ha sido siempre una tierra de motor». León remarcó que el papel del director de comunicación es piedra angular de la relación con los medios y su efectividad es tan importante como la de un director comercial. «Detrás de cada artículo y de cada imagen hay una persona», dijo refiriéndose a los periodistas. Este ingeniero industrial sevillano, «reconvertido» en director de comunicación, ha sabido ganarse la confianza de los periodistas del motor de toda España y su capacidad para relacionarse con ellos le ha llevado a ser merecedor de este galardón. Acabó su intervención con un ingenioso juego de palabras que dio que pensar: «Quien mejor comunica es quien escucha a los demás, y después quien habla más que escribe», refiriéndose a que las relaciones mediante redes o mail no deben sustituir la relaciones personales. «La Comunicación es una ciencia tan exacta como humana».

Finalmente, intervino en el acto de entrega de los Premios de la APMC 2017 el conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, que hizo un amplio recorrido por las nuevas tecnologías que afectarían a este nuevo presente y futuro del mundo del automóvil, haciendo especial mención a la capacidad de adaptación de los fabricantes, como SEAT y el grupo PSA, a las nuevas tecnologías. Y lo hizo hablando, no sólo de la conducción autónoma, sino de la interrelación del automóvil con el mundo de la telefonía móvil, internet y las redes sociales. Pero, tan importante para él como la tecnología, lo eran las personas. «Las personas son importantes en un sector tan automatizado y lo demuestran los 11.000 empleos directos y los 38.000 indirectos que viven de la fabricación del mundo del automóvil en Catalunya, donde de una manera u otra también están implicadas otras 100.000». Quiso poner de relieve, como hizo anteriormente José Antonio León que el catalán es un pueblo que lleva en la sangre algo de gasolina… i quizás algún electrón, dijo haciendo un guiño al futuro del automóvil eléctrico. Baiget se felicitó de los avances en seguridad pasiva de los vehículos y concluyó pidiendo defender la industria automovilística, uno de los principales pilares de la actividad fabril catalana, ya que Martorell es la mayor fábrica automovilística del país.

La Associació Premsa Motor de Catalunya se consolida año tras año como una entidad con identidad propia y que cada vez tiene mayor peso y consideración para las marcas españolas, que valoran el criterio del medio centenar de profesionales que lo forman. La continuidad de estos premios anuales es muestra de la buena acogida que los directivos y las firmas automovilísticas dan a la asociación.