El SEAT León X-Perience muestra su lado aventurero

Este SEAT León X-Perience que tenemos esta semana es el modelo anterior al restyling del León. Ha sido el primer León adaptado para circular por cualquier superficie (allroad), con unos equipamientos exclusivos y un diseño único que lo hace diferente a cualquier León.

El SEAT León X-Perience, como la marca explica en sus catálogos y que reproducimos a continuación, “Seguir la ruta o salirse de ella. Este es el desafío que el nuevo SEAT León X-PERIENCE quiere plantearte. Porque cuando un coche está preparado para todo, solo necesita un protagonista al que acompañar en sus aventuras.”

En el interior, los detalles cuidados destacan el estilo del coche y mejoran la experiencia de conducción, un paso adelante en esta generación del SEAT León. Se utilizan materiales de alta calidad, con detalles como costuras de color naranja en el volante de cuero, además de un mejor agarre. Con el espacio de maletero adaptable que alcanza los 1.470 litros (587litros), tienes la flexibilidad para cargarlo que necesites.

La nueva era de SEAT, tecnologia para disfrutar

El SEAT León X-PERIENCE viene dando un salto de calidad en lo que respecta a su antecesor, el primer allroad de la marca catalana se erige como candidato a conquistar este segmento tan de moda en estos años.

SEAT ha dado un paso adelante en cuanto a conectividad se refiere con la incorporación del SEAT Full Link, el Media System Plus y el Navi System. Un mundo digital conectado con un solo gesto, podrás reproducir todo el audio en streaming con el MirrorLink®, Apple CarPlay® y Android Auto®, el navegador es muy intuitivo y la facilidad de conexión es su punto fuerte.


En la parte delantera encontramos el radar, (sistema de Control de Crucero Adaptativo) mide la distancia, la dirección y la velocidad de los vehículos que tienes delante para adaptar la velocidad a la suya y poder mantener siempre la distancia adecuada de seguridad, una función que durante nuestra prueba ha funcionado fantásticamente aún con el nivel mínimo de distancia y por autopista hace la conducción más segura y placentera.

El León X-PERIENCE cuenta con tracción 4drive, cambio DSG y un motor 2.0TDI de 184cv . Tecnología LED para las luces diurnas, pantalla de 6,5″ con Navegador 3D muy intuitivo y sencillo, a más a más es totalmente táctil y el diseño de su menú hace que sea más fácil la conectividad. Un diseño que ya conocíamos dentro del grupo y que siempre nos ha gustado.

El ordenador de a bordo te ofrece información actualizada sobre el vehículo, incluido el consumo actual y el consumo de combustible medio. También puedes acceder a otra información como la temperatura exterior, la velocidad media y el tiempo de conducción. Dispone de varios modos de conducción y uno configurable al gusto del conductor. También dispone de aviso involuntario de cambio de carril, avisador de puntos muertos, sensores de párking, cámara de marcha atrás… y mucho más, se nota la nueva de SEAT.


El familiar que quiere ser campestre

Tenemos varios días por delante, el primero lo centraremos en ir con la familia de picnic a la montaña. Colocamos la silla de mi hija fácilmente, a ella le encanta que esta unidad venga con el techo panorámico. Cargamos la comida y la bici en el maletero, tenemos espacio de sobras para todo, se nota la carrocería ST. Una vez todo en su sitio, arrancamos, primer trozo será en autopista, el motor empuja pero no tanto como me esperaba dada la potencia que lleva y lo acostumbrado que estoy a llevar la versión de 170cv. El cambio, fantástico, el DSG me encanta como va en casi todos los aspectos, la autopista se hace corta gracias a su suspensión pensada en el comfort. Salimos y tomamos un pequeño camino sin asfaltar, cambiamos el modo de conducción, la suspensión se traga las imperfecciones de manera efectiva y la grava hace trabajar un poco el 4Drive. Llegamos al destino, toca llenar la barriga y disfrutar del día.

Después de disfrutar con la familia del día de ayer, hoy me iré a poner un poco a prueba las cualidades offroad del SEAT León X-Perience. Estamos cerca de Sabadell, aquí hemos venido con el Ateca y el Nissan X-trail, no es una gran trialera pero tenemos barro, agua, baches y desniveles. Tenemos el modo Comfort activado, el cambio en automático y pasamos por el primer charco de agua y barro, la trasera se mueve pero tracciona sin problemas. Damos varias pasadas por el barro y salimos sin problemas, igual nos pasa por la pista de grava, eso si, si vamos rápidos notaremos que la trasera se mueve con facilidad pero es algo normal en estas condiciones. Para acabar, entraremos en una subida con varios baches y una pendiente de bajada pronunciada, el Ateca paso sin problemas pero el León no pasa debido a su altura. Aunque alguna rueda queda en el aire en algunos baches, los pasamos bien pero en la subida tenemos que dar marcha atrás.

Dos días moviéndonos fuera del asfalto, hoy es hora de ir a Barcelona y al trabajo. Por la autopista es un coche cómodo y podríamos decir que eficiente. Se mueve con soltura y la potencia se nota más en fuerza que en velocidad, quizás el mapa motor en la versión FR sea diferente y más picante, esta versión al ser todocamino esta más enfocada al comfort. En la gran urbe se desenvuelve bien a pesar que su tamaño no es reducido pero su comodidad ayuda. La dirección es suave y bastante precisa, el navegador nos lleva a nuestro destino sin problemas y funciona muy bien. En este ambiente, el DSG es una maravilla, rápido y preciso se muestra. De camino a la oficina, hoy nos toca probar el SEAT León Cupracer en los simuladores gracias a los amigos de Simtechpro. Aparcar es todo un lujo gracias a los sensores y la cámara de visión posterior.

Hemos pasado unos días geniales a bordo de este SEAT León X-perience, me ha dejado un gran sabor de boca a pesar de no ser un 4×4 al uso pero en esta nueva generación de SEAT se nota el paso adelante y marca muy bien el camino a seguir para SEAT.


Conclusión

En resumen este SEAT es una muy buena opción de compra, es espacioso, te permite desplazarte por diversas superficies con facilidad y te hace la vida a bordo muy agradable. En el caso de la conducción off road nos encontramos con un diferencial central controlado electrónicamente y un vehículo que no está pensado para realizar una conducción off-road al límite. Es cierto que la quinta generación del Haldex trabaja junto al autoblocante electrónico XDS, pero para evitar pérdidas de tracción será obligatorio que al menos tres de las ruedas tengan adherencia pues, en caso contrario, se perderá el par por ambos ejes.

Es decir, que el SEAT León X-perience podrá sacarnos de situaciones bastante comprometidas, pero no podremos utilizarlo como todo terreno porque, lógicamente, no lo es. Los neumáticos son el primer punto flaco, pero si nos dedicamos a buscarle las cosquillas encontraremos que un mínimo cruce de puentes nos dejará en evidencia, mientras que al realizar un uso intensivo serán los frenos los que dirán basta (el XDS se basa en la frenada selectiva), pues las pinzas actuarán en exceso intentando limitar las pérdidas de tracción.

El SEAT León X-perience se muestra por tanto como un vehículo destinado a los usuarios más activos, esos que buscan ir un poco más allá o que realizan actividades que los llevan a circular fuera del asfalto en más de una y de dos ocasiones. El primer vehículo allroad de SEAT viene con cartas ganadoras bajó el brazo y si quieres ir más allá, tienes la opción del Ateca. El nuevo universo de SEAT SUV te espera con ganas. La gama X-perience arranca desde 20.360 €.


Ficha técnica

2.0 TDI CR 184 CV DSG Start/Stop 4Drive (135 kW)

Motor 184 cv de potencia máx. (3.500 – 4.000 RPM)

380 Nm de par motor máx. (1.750 – 3.250 RPM)

224 km/h velocidad máx.

7,1 s aceleración 0-100 km/h

4 cilindros – 1968 cc cilindrada

15,8:1 relación de compresión

81,0 x 95,5 mm diámetro X carrera

139 g/km emisiones de CO2